Los siguientes pasos te ofrecen unas orientaciones iniciales para abordar tus trabajos académicos.

  • Búsqueda de información bibliográfica

    Según Fernández y García (2008) la búsqueda de información bibliográfica se divide en las siguientes etapas:


    Qué buscamos: tema o materia sobre la que se va a realizar la búsqueda.

    Para qué: finalidad con la que se realiza la búsqueda.

    Cobertura temporal: trabajos publicados en un periodo determinado.

    Lengua: idioma de la documentación. En el área de ciencias de la salud, la lengua por excelencia de publicación es la inglesa.

    En función de la pregunta de búsqueda, unos recursos se ajustarán mejor que otros. Es importante asegurarse de la fiabilidad de las fuentes consultadas; en este sentido el acceso a fuentes a través de Biblioteca CRAI ofrece mayores garantías que el acceso libre a través de internet.

    Todas las fuentes de información de la Biblioteca CRAI son fiables; además, las revistas científicas garantizan la calidad de sus artículos con el proceso de revisión por pares (peer review).

    Medline utiliza el vocabulario MeSH (Medical Subjects Headings). Se trata de un tesauro utilizado para indexar documentación médica, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de información en esta base de datos.

    La versión adaptada al castellano es el vocabulario DeCS(Descriptores en Ciencias de la Salud) útil para localizar los términos de búsqueda y/o como lenguaje de búsqueda en fuentes de información

    Una buena estrategia de búsqueda es aquella que obtiene el máximo de resultados relevantes.

    La eficacia de la búsqueda dependerá del uso adecuado de los términos de búsqueda y de sus combinaciones.

    Es recomendable empezar por búsquedas más generales y continuar acotando. Además, el resumen y palabras-clave de artículos relevantes sobre el tema de interés pueden ser de ayuda para adaptar la estrategia de búsqueda.

    Es conveniente guardar la estrategia de búsqueda para poder reproducirla en otras bases de datos.

    Cuando se realiza una búsqueda bibliográfica se recuperan en muchos casos referencias bibliográficas con acceso al resumen. Pero para informarnos adecuadamente sobre el tema que se ha buscado, es necesario tener acceso a los textos completos.

    En el catálogo de recursos y servicios de la Biblioteca CRAI, la pestaña "documentos a texto completo" permite buscar por un tema y recuperar documentos a texto completo simultáneamente en varios recursos digitales.

    El Servicio de Acceso al Documento, dirigido a estudiantes de postgrado, doctorandos y profesores, permite solicitar reproducciones de artículos de revista, capítulos de libro y préstamo de materiales bibliográficos que no se encuentran en las colecciones de la Biblioteca CRAI. Para más información acceda desde este enlace.

    Fernández E, García AM. Escritura de artículos científicos. Barcelona: Signo; 2008.

  • Uso responsable de la información

    La Propiedad Intelectual, según se refleja en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación."

    Las obras objeto de protección de propiedad intelectual son todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro.

    Los derechos de autor son el conjunto de derechos que tienen los autores sobre sus obras. Estos derechos se clasifican en:

    Derechos morales: acompañan al autor durante toda su vida y a sus herederos a su fallecimiento del mismo, son irrenunciables e inalienables. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra, y el de exigir el respeto a la integridad y la no alteración de la misma. También, le permite retirar la obra del mercado por cambio de convicciones, previa indemnización a los titulares de derechos de explotación, y reconociendo la preferencia de los anteriores titulares de derechos, en el caso de que decidiera reprender la explotación de su obra.

    Derechos de carácter patrimonial: permiten al autor obtener una compensación económica por el uso de su obra por terceros. Al contrario que los morales, estos derechos pueden cederse casi con toda libertad. Estos derechos pueden ser derechos de explotación o derechos de simple remuneración. A través de su cesión el autor puede permitir, entre otros, la reproducción, la distribución, la comunicación pública y la transformación, junto al derecho de colección, además de obtener un beneficio por actos de distribución, reventa y préstamo y comunicación al público.

    Cuando los derechos de explotación de una obra se extinguen, pasa al dominio público; por lo tanto, pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original.

    Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

    Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a las medidas y procedimientos destinados a garantizar el respeto de los derechos de Propiedad Intelectual.

    Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

    Ley 4/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

    La gran cantidad de información disponible en Internet ha originado el desarrollo de sistemas que permitan la publicación de materiales en la red, y que a su vez garanticen a los autores una determinada protección contra el plagio.

    Open Access / acceso abierto

    Es el nombre de un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de restricción. Tiene que ver no sólo con el acceso libre en línea y gratuito a las publicaciones, sino con los derechos del autor sobre ellas.

    Licencias Copyleft

    La Fundación Copyleft define Copyleft como "grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo qué derechos quiera ceder el autor".

    A la garantía legal de la difusión en acceso abierto, se une la ventaja que supone una mayor visibilidad de los resultados de investigación y las oportunidades de intercambio profesional y científico en redes académicas o de investigación.


    Ver toda la información
  • Gestión de estilos bibliográficos

    Estilos bibliográficos

    En el contexto de un trabajo académico, la bibliografía y las citas bibliográficas son partes esenciales que corroboran que el trabajo se sustenta sobre unos pilares sólidos de calidad. Algunos conceptos básicos son los siguientes:

    • Cita bibliográfica: mención breve que se incluye dentro de un texto a la creación elaborada por otro autor.
    • Referencia bibliográfica: conjunto de elementos que permite la identificación de los materiales citados.
    • Bibliografía: lista de documentos empleados y citados en el desarrollo del trabajo académico y/o científico.

    Gestores bibliográficos

    Los gestores bibliográficos son programas que gestionan las referencias bibliográficas y permiten:

    Crear bases de datos bibliográficas personales en línea importando los resultados de las búsquedas, creando registros manualmente o buscando registros desde el mismo programa.

    Organizar referencias bibliográficas: clasificar y archivar referencias de forma fácil usando carpetas, organizar índices de búsqueda y autor, palabra clave, etc.

    Formatear y generar bibliografías en segundos con el estilo bibliográfico deseado.


  • Tipología de artículos

    Según Fernández y García (2008) los diferentes formatos de comunicación escrita que pueden seguir los trabajos publicados en revistas científicas para la comunicación en el avance del conocimiento de las Ciencias Biomédicas y de la Salud son los siguientes:


    Artículo original / artículo de investigación (Research paper, original paper, paper): es uno de los formatos más importantes y se publican en revistas de carácter científico y /o académico. El trabajo enviado a los editores previo a la publicación se denomina manuscrito, el manuscrito pasa por un proceso denominado revisión por pares (peer review) con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico del escrito. (Research paper, original paper, paper)

    Artículo original breve (Brief reports, short papers): como su nombre indica es una derivación del artículo original, con la misma estructura pero de menor extensión

    Artículo de revisión (Review): recopila y analiza la información publicada hasta el momento sobre un tema determinado.

    Editorial (Editorial): escrito breve que responde a encargos específicos que un director de una revista solicita a investigadores de prestigio para comentar un artículo original o un tema de actualidad.

    Carta al director o editor (Letter to the editor): son comentarios relacionados con los trabajos publicados en la misma revista. Este formato permite a los lectores de los artículos expresar dudas metodológicas, opiniones sobre la interpretación de os resultados, nuevas consideraciones, etc.

    Caso clínico (Case report): conocimiento novedoso en cuanto a diagnóstico y tratamiento de una determinada enfermedad o síndrome a través de uno o varios pacientes diagnosticados con la misma enfermedad. También son los casos de enfermedades raras.

    Recensión bibliográfica:reseñas y comentarios sobre monografías, manuales publicados e informes publicados recientemente que pueden servir de orientación para el profesional de la salud.

    Debate: recoge las reflexiones de diferentes investigadores acerca de un tema de controversia o de actualidad. Son propuestos por el director o equipo editorial de la revista.

    Fernández E., García AM. Escritura de artículos científicos. Barcelona: Signo; 2008.